Historia del Mini

miniR-IBA mediados de los años 50, las calles de toda Europa fueron testigo de la aparición de los llamados «coches burbuja» o «microcoches» como el BMW Isetta, el Heinkel Kabine y el Messerschmitt.

British Motor Corporation (BMC) decidió que debían competir con los coches burbuja diseñando un nuevo coche de reducidas dimensiones.

El diseñador Alec Issigonis recibió instrucciones para crear una versión en miniatura de su exitoso Morris Minor. El equipo de diseñadores abrevió en seguida la palabra «miniatura» a «Mini», y de esta manera surgió el nombre del nuevo vehículo.

La longitud total del nuevo vehículo no debía superar los 3,05 metros y, sin embargo, disponer de suficiente espacio para cuatro personas.

Para alcanzar estos objetivos de espacio en el vehículo, Issigonis optó por asignar sólo el 20% de la longitud al bloque motor y destinar el 80% restante a los pasajeros.

El Mini fue presentado en 1959.

Aunque el Mini no fue diseñado como un automóvil deportivo, sus cualidades dinámicas le proporcionaban una conducción similar a la de estos vehículos.

El nombre de Cooper

Posteriormente, se produjo una larga e importante alianza con el constructor de coches de carreras John Cooper. Cooper había conducido el Mini durante la fase de desarrollo, por lo que aceptó gustoso el proyecto y, en 1961, apareció en público la primera versión del Mini Cooper. Su motor suministraba un 60% más de potencia que la unidad original de 848 cm3. El Mini Cooper siguió en continua evolución y el nombre rápidamente fue sinónimo de carreras de automóviles y rallies asequibles.

El Mini Cooper S, con mejoras en el motor, los frenos, la caja de cambios, y con ruedas mayores, cautivó al mundo deportivo del motor por las excelentes características de su chasis. Las distintas versiones del Mini Cooper S cosecharon un gran número de victorias automovilísticas.

Entre los logros más destacables se encuentran las contundentes victorias en el rally de Montecarlo de 1964, 1965 y 1967 y el Campeonato Europeo de Turismos de 1968