Sistemas de airbag y retención
Walter Linderer patentó en 1951 el sistema airbag.
En los años 60, en EE.UU. se buscó un sistema de seguridad que liberara al conductor del molesto cinturón de seguridad.
En aquel momento se ofreció el airbag como alternativa.
En la actualidad se sabe que el airbag solo constituye un sistema de retención eficiente si se utiliza en combinación con el cinturón de seguridad.
El cinturón de seguridad es el sistema de retención más importante del vehículo.
El punto más crítico del sistema resultaron ser los sensores, que se atornillaban en la parte externa de ambos pasos de ruedas delanteros. Debía quedar garantizado que el airbag solo se activara cuando el accidente así lo precisase. Al mismo tiempo, el sistema no debía activarse en situaciones de marcha extremas, como por ejemplo al conducir sobre un paso a nivel con irregularidad de la calzada.
Estos criterios han permanecido inalterables hasta el día de hoy. Sin embargo, la técnica de los sistemas de airbag o sus sensores se ha adaptado a la tecnología actual.
Más veloz que un parpadeo
El airbag consiste en una bolsa de aire plegada en la carcasa del airbag.
Una chapa de soporte contiene el generador de gas con el dispositivo de activación.
La carcasa, la chapa de sujeción, el gasógeno con dispositivo de encendido, el airbag y la cubierta conforman una unidad compacta: el módulo airbag.
Al transmitir corriente a las cápsulas de ignición, tiene lugar el encendido en pocos milisegundos.
“El airbag no elimina la necesidad de colocarse el cinturón de seguridad”.
Seguridad pasiva
El término «seguridad pasiva» engloba a todos los sistemas y funciones que contribuyen a suavizar las consecuencias de los accidentes.
El airbag, el tensor de cinturón, etc. Se encuentran entre los denominados objetos pirotécnicos.
Debido a la cantidad de combustible que contienen, en general, el instituto federal para investigación y prueba de materiales de Berlín (BAM) clasifica los objetos pirotécnicos en la clase PT1. Esta clasificación se reconoce gracias al distintivo en el producto.
“Para el manejo de objetos pirotécnicos de la clase PT1 se precisan conocimientos técnicos especiales”.
Desmontaje y montaje
- Los trabajos de verificación y montaje debe realizarlos siempre personal experto con la formación y cualificación apropiada.
- Las tareas en componentes del sistema airbag deben realizarse siempre con la batería desembornada, con el los bornes cubiertos.
- Es necesario dejar un tiempo de espera de entre 30 a 50 minutos.
- En el caso de que se interrumpa el trabajo, los componentes con gasógeno instalados deben protegerse del acceso de terceros.
- Los componentes individuales no deben repararse, siempre deben sustituirse.
- Los componentes del sistema airbag no deben tratarse con detergentes ni grasas.
- Los componentes del sistema airbag no deben someterse a temperaturas superiores a 75 °C.
- Los componentes del sistema airbag, incluidas las unidades de control, que caigan desde una altura superior a 0,5 m no deben instalarse en el vehículo.
- Los componentes del sistema airbag (incluidas las unidades de control) deben someterse a un examen visual antes del montaje para descartar posibles daños y, en caso necesario, sustituirse.
Peligro de lesiones
El módulo airbag debe colocarse siempre con la parte acolchada (airbag) hacia arriba con el fin de evitar que salga disparado hacia arriba en el caso de que se active.
Notas de taller: “en los trabajos de carrocería, enderezamiento y soldadura”.
– La batería debe estar desembornada.
– El polo positivo y el borne negativo deben estar cubiertos.
– Las conexiones enchufables al gasógeno deben estar desconectadas de forma que la alimentación al gasógeno esté interrumpida.
– Debe observarse siempre el manual de reparaciones correspondiente.
Tras un accidente.
Si el airbag se ha activado, deben sustituirse todos los componentes dañados y los módulos airbag activados. Debe observarse siempre el manual de reparaciones correspondiente.
De acuerdo con las normas de prevención de accidentes, es preciso inutilizar los módulos airbag antes del desguace. Esto es imprescindible ya en el caso de una activación inadecuada de los componentes pirotécnicos (por ejemplo, desguace con soplete) puede provocar lesiones.
Para el desguace de vehículos con componentes pirotécnicos deben tenerse en cuenta siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante
Los componentes pirotécnicos deben activarse dentro del vehículo que va a desguazarse desde el exterior con las puertas cerradas.
Los componentes pirotécnicos no activados suponen un riesgo (también medioambiental).
Atención:
- Al quemarse el combustible sólido se calientan también los componentes pirotécnicos: ¡Riesgo de quemaduras!
- Después de tocar componentes pirotécnicos activados: ¡Lávese las manos!
Vida útil de las cápsulas de ignición
En los componentes pirotécnicos de la primera generación se utilizaban cargas propulsoras pirotécnicas con nitrocelulosa (NC). Para dichos componentes solía indicarse una vida útil de 10 años.
No obstante, tras largas investigaciones y cálculos efectuados se ha determinado que los propulsores con nitrocelulosa y los empleados en la actualidad tienen una vida útil mínima superior a 25 años.
Los comentarios están cerrados