Sistemas numéricos

 En la técnica computacional se aplican principalmente tres sistemas numéricos: el binario, el hexadecimal y el decimal.Otro sistema numérico conocido es, por ejemplo, el sistema romano: I, II, III, IV, V, VI, …, X, …, L, …, C, …, D, …, M

 Sistema binario

El sistema binario es uno de los sistemas numéricos más utilizados en el procesamiento de datos, ya que sólo reconoce dos estados: 0 y 1, es decir, conectado o desconectado, dicho de otro modo, tensión alta o tensión baja. Cada carácter, las imágenes o incluso los sonidos se componen de una secuencia determinada de caracteres binarios, es decir algo como 10010110. Este código binario permite al ordenador o al dispositivo de mando procesar la información.

 El sistema hexadecimal se utiliza como una forma abreviada de los números binarios. Con dos números hexadecimales pueden representarse números binarios de ocho cifras.

 Sistema decimal

El sistema decimal es el sistema numérico árabe y el más común. Este sistema numérico parte del 10 como base. Así, existen diez caracteres diferentes para cada posición numérica. De ese modo existen diez posibilidades diferentes de representar un número de una sola cifra: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Para representar un número de dos cifras, hay 100 posibilidades: 10 posibilidades para la primera cifra multiplicado por 10 posibilidades para la segunda cifra, es decir, 102 = 10 x 10 = 100 posibilidades. El resultado puede calcularse fácilmente (0 a 99).