• General
  • comprensión
  • Utilidad
  • Practico
  • interesante

Neumáticos

El neumático

El neumático soporta todas las fuerzas que concurren durante la marcha sobre la calzada, lo que lo convierte en un componente importante dentro de todo el tren de rodaje.

neum (5)

Superficie de apoyo del neumático

Este término se refiere a la superficie de contacto entre el neumático y la calzada.

Superficie de contacto

El término superficie de contacto hace referencia a la superficie de la calzada que entra en contacto  con el neumático durante la marcha. Así, la superficie de contacto es la superficie de apoyo efectiva del neumático durante la marcha. Representa la superficie de apoyo de la rueda y transmite las fuerzas laterales y longitudinales.  También transmite las fuerzas de frenado y aceleración y las condiciones relevantes de la calzada. Estas 4 superficies de apoyo de las ruedas equivalen aproximadamente al tamaño de 4 postales.

Representan el elemento de unión directo entre la calzada y el vehículo.

Todas las fuerzas de aceleración, deceleración y laterales deben transmitirse a través de la superficie total resultante.

La transmisión óptima de las fuerzas entre la calzada y los neumáticos sólo queda garantizado si las fuerzas que se producen no superan el límite de fricción estática.

Tipos de neumáticoneum (3)

  Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano disponen de una mezcla de goma más dura que los neumáticos de invierno. El neumático de verano consigue la mejor adherencia posible con temperaturas superiores a 7°C. Así, los neumáticos de verano están diseñados para proporcionar la mejor adherencia posible en calzadas secas y mojadas

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno disponen de una mezcla de caucho resistente al frío que no se endurece con temperaturas negativas y que, por lo tanto, proporciona un buen agarre al firme. Con una temperatura exterior en aumento, va aumentando la flexibilidad y la elasticidad de los neumáticos de invierno. Eso provoca un mayor desgaste, abrasión y resistencia al rodamiento, lo que a su vez conlleva un mayor consumo de combustible.

Estos neumáticos cuentan con la identificación M+S. A diferencia de los neumáticos de verano, los de invierno presentan un perfil de taco más grueso. Dicho perfil se caracteriza por profundidades de perfil mayores y un porcentaje más elevado de perfil negativo. Esta estructura se comporta como un dentado en contacto con un suelo poco adherente. Los perfiles de invierno se asimilan cada vez más a los perfiles de verano. Eso permite que los neumáticos de invierno sean cada día más cómodos y silenciosos.

A la hora de desarrollar el perfil se procura conseguir los máximos bordes de adherencia posibles. Dichos bordes de adherencia son acanaladuras e incisiones en los bloques de perfil. A todo ello se añaden los canales que se abren al rodar el neumático, garantizando una tracción adicional en caso de nieve.

En carreteras frías, un neumático de invierno ofrece una seguridad de marcha mucho mayor que los neumáticos de verano. Las distancias de frenado se reducen considerablemente, sobre todo en carreteras mojadas y en especial si están cubiertas de nieve o hielo.

Símbolo de copo de nieve en el neumático

PMSF = (3 Peak Mountain Snow Flake = 3 cimas con símbolo de copo de nieve)

Los neumáticos de invierno pueden llevar el símbolo 3 PMSF en función de su idoneidad con la nieve como complemento del distintivo M+S.neum (1)

Los neumáticos cuya distancia de frenado sobre nieve es como mínimo un 10% más corta que la de los neumáticos de referencia pueden llevar el símbolo del copo de nieve con los 3 picos.

Al contrario que en el caso de los neumáticos de verano en los neumáticos con identificación M+S se permiten las medidas descritas a continuación. Pueden utilizarse neumáticos con un índice de velocidad inferior. En este caso debe colocarse en el campo de visión del conductor un adhesivo con la velocidad máxima permitida para el neumático. El límite de velocidad debe mantenerse obligatoriamente. El neumático podría reventar o sufrir daños porque en el pasado sólo existían neumáticos de invierno para márgenes de velocidad reducidos Esos daños no se harían notables hasta más tarde. Esta normativa era necesaria porque en el pasado sólo existían neumáticos de invierno para márgenes de velocidad reducidos.

Actualmente los neumáticos de invierno ya se ofrecen con el símbolo de velocidad «V», y en algún caso aislado con el símbolo «W». Con ello prácticamente han desaparecido las limitaciones vinculadas al montaje de neumáticos de invierno. En calzadas sin nieve y secas, pero especialmente con temperaturas elevadas, los neumáticos de invierno sufren un elevado  desgaste y presentan un límite reducido de fricción estática.

Neumáticos para todo el año (All Season)

Los neumáticos para todo el año son adecuados para utilizarlos tanto en verano como en invierno. con lo cual constituyen una solución de compromiso entre los neumáticos de verano y los de invierno. Esto presenta la ventaja de que no es necesario que el titular del vehículo cambie los neumáticos según la estación.

Se utilizan preferentemente en países en los que las diferencias de temperatura entre las estaciones del año son escasas. Al igual que los neumáticos de invierno, los neumáticos para todo el año llevan el distintivo M+S.

Los neumáticos para todo el año no tienen las características de manipulación TOP de un neumático de verano y tampoco destacan por las sobresalientes características de invierno de un neumático de invierno. . La rotulación en la pared lateral de los neumáticos All Season se diferencia de los neumáticos exclusivos de invierno solamente por la ausencia del símbolo 3PMSF. En consecuencia, la legislación los considera como neumáticos de invierno.

. La adherencia con temperaturas muy bajas o en superficies de la calzada con mucho barro o hielo no alcanza las características de los neumáticos exclusivos de invierno.

  Las propiedades de marcha de un vehículo con neumáticos All Season no deben sobrestimarse en todas las condiciones meteorológicas

 Presión de inflado de los neumáticos

La mayoría de los daños y percances que sufren los neumáticos se debe a una presión incorrecta de inflado. Asimismo, la presión de inflado influye en el desgaste de los neumáticos y en el consumo de combustible. Una presión de inflado cercana a un valor insuficiente en uno o varios neumáticos tiene notables consecuencias económicas y ecológicas:Una presión mínima de 0,2 bar aumenta un uno por ciento el consumo de combustible y reduce un 10 por ciento la vida útil del neumático.Una presión de inflado insuficiente es extremadamente peligrosa. El aumento de la flexibilidad provoca un aumento excesivo de la temperatura del neumático en la parte de la carcasa (parte inferior del neumático). Se alcanzan temperaturas de hasta 130 °C. En el peor de los casos el neumático revienta.

  • En una frenadade 90 km/h a 70 km/h sobre una calzada mojada, las distancias de frenado son las siguientes:
  • 40 metros con una presión de inflado de 2 bar
  • 44 metros con una presión de inflado de 1 bar, es decir, 4 metros más.
  • Adherencia en curvas

Mientras que un vehículo con una presión de inflado de 2 bar puede circular por una curva a 96 km/h, con una presión de 1 bar la velocidad se reduce a 87 km/h.

 Clases de velocidad

La nomenclatura situada en el flanco de un neumático incluye también una letra que aporta información sobre la velocidad máxima admisible.

Ejemplo:

195/65 R 15 H  la H corresponde a «hasta 210 km/h.

Las letras más frecuentes para el índice de velocidad en el segmento de los neumáticos para turismos son:

  • Q – hasta 160 km/h
  • R – hasta 170 km/h
  • S – hasta 180 km/h
  • T – hasta 190 km/h
  • H – hasta 210 km/h
  • V –  hasta 240 km/h
  • W – hasta 270 km/h
  • Y- hasta 300 km/h
  • ZR – más de 240 km/h.

El número DOT

Hasta el año de fabricación 1999, detrás de «DOT» y las dos combinaciones de cuatro letras posteriores aparece el número DOT de tres cifras. Las dos primeras cifras indican la N semana de fabricación y la última el año de fabricación.

Así, 434, p. ej., significa que el neumático fue fabricado en la semana 43 del año 1994. Para diferenciar el año, la mayoría de fabricantes han optado por colocar una triángulo adicional detrás del número DOT para el período de fabricación entre 1990 y 1999.

El número DOT está indicado en ambos laterales del neumático.

Sin embargo, por norma general, la fecha de fabricación sólo se indica en la parte exterior del neumático.

En neumáticos sujetos a la dirección de marcha no hay lado interior ni exterior. Por eso, el código de semana DOT está indicado en la parte exterior en un lado del vehículo y en la parte interior en el otro.