Historia del OBD

El estado norteamericano de California se vio fuertemente afectado por la contaminación atmosférica debido a los bajos precios del combustible, el elevado nivel de vida y la alta densidad de población. Esto constituyó el arranque para la promulgación de las más amplias y severas normativas sobre gases de escape y consumo de vehículos a nivel mundial. Tal y como es normal en los EE.UU. fueron primero los fabricantes los obligados a impulsar el cumplimiento de las normativas, asumiendo un elevado coste.

OBD I

El OBD I fue introducido en 1989.

El elemento esencial del mismo consiste en la vigilancia por parte del sistema electrónico del motor de los componentes eléctricos influyentes en los gases de escape, y la emisión de una señal óptica de advertencia en caso de fallo de funcionamiento relevante para el OBD I. La avería puede leerse sin ayuda de un aparato comprobador mediante un código de destellos.”

OBD II

El OBD II es obligatorio desde enero de 1996 para todos los vehículos del mercado de los EE.UU.

La diferencia principal con el OBD I reside en que no sólo se controlan los componentes estrictamente eléctricos, sino también todos los sistemas y procesos influyentes en los gases de escape. A ellos pertenece así mismo el sistema de combustible.

La operatividad del sistema de depuración de gases de escape debe estar garantizada por un periodo de 5 años y/o 100.000 millas, y se efectuá un control mediante verificaciones aleatorias llevadas a cabo por las autoridades de los EE.UU. Los datos relevantes desde el punto de vista de los gases de escape son leídos en dichas verificaciones a través de un interfaz normalizado con un «comprobador de diagnósticos» universal.

Si se advierte un incumplimiento, el fabricante del vehículo se ve obligado a eliminar el fallo en todos los vehículos de la serie.

Objetivos del OBD

  • Control permanente de todos los componentes relevantes para los gases de escape en todos los vehículos.
  • Detección inmediata e indicación de incrementos significativos de emisiones nocivas a lo largo de la vida útil de cada vehículo.
  • Bajo nivel permanente de emisiones nocivas a la atmósfera.

En el marco de los esfuerzos para obtener una mejora en la calidad del aire, el Parlamento y el Consejo Europeos promulgaron la «Directriz 98/69/CE sobre medidas contra la contaminación del aire ocasionada por las emisiones de vehículos».

Esta directriz, publicada el 28. 12. 1998, afecta directamente a los fabricantes de automóviles.

Las normas fijadas en dicha directriz deben cumplirse en determinados plazos, p. ej. el 01. 01. 2001, para todos los vehículos nuevos con motor de gasolina de hasta 2,5 t de peso total vendidos en los estados de la UE.

Esta directriz, designada EURO-3, constituye una actualización de las conocidas normas sobre gases de escape EU-1  y   EU-2.

Junto a valores límite de emisión de gases de escape más bajos se incluye por primera vez el control de los componentes y funciones relevantes para los gases de escape durante el servicio, el DIAGNOSTICO DE A BORDO (OBD), conocida ya de los vehículos de EE.UU. desde 1996.

La versión europea se designa E-OBD para diferenciarla de la US-OBD más amplia.

image009

Si se diagnostica un fallo relevante para la emisión de gases de escape en la Electrónica de gestión del motor (centralita), capaz de sobrepasar drásticamente el límite de emisión, un indicador de funcionamiento erróneo (MIL = Malfunction Indicator Lamp) advierte al conductor de que debe hacer verificar su vehículo para localizar perturbaciones de funcionamiento relevantes para la emisión de gases de escape.

 

  • En Europa se utiliza la lámpara indicadora amarilla con el símbolo del motor.
  • En EE.UU. con el texto «SERVICE ENGINE SOON».

Control de componentes y sistemas relevantes para los gases de escape.

 El E-OBD prescribe un control de funcionamiento de entre otros los siguientes sistemas:

  • Catalizador
  • Calefaccionado de catalizador
  • Detección de fallos en la combustión
  • Sistema de combustible
  • Sondas lambda
  • Sistema de aire secundario
  • Sistema de ventilación del depósito
  • Tapón de depósito imperdible o controlado.

“Los conjuntos de datos son valores de referencia programados, a los que recurre el mando del motor.

Si el dispositivo de mando no puede determinar las condiciones medioambientales o de funcionamiento del motor debido a una señal defectuosa o inexistente, registra la existencia de un fallo y activa dado el caso la lámpara indicadora.”.